Acuerdos de familia para aprender a vivir juntos
Objetivo:
Fomentar pactos de convivencia en las familias, fortaleciendo una cultura de respeto, empatía y colaboración alineada a la ley y el sistema de convivencia escolar.
Espacio de diálogo:
Familias
Descripción
Impulsar pactos de convivencia en las familias de las comunidades educativas no solo refuerza la cultura de respeto, empatía y colaboración, sino que también es un medio efectivo para socializar y realizar pedagogía sobre las responsabilidades de las familias según lo establecido por la ley y el sistema de convivencia escolar. Los elementos del pacto que corresponden al artículo 22 de la ley 1620 de 2013, proporcionan un marco legal claro que empodera y compromete a las familias en el proceso educativo.
Preparación
Revisa el texto de la ley 1620 de 2013, en especial el artículo 22 que detalla las responsabilidades de las familias en el marco del sistema de convivencia escolar.
Ley 1620 de 2013 - Artículo 22
LEY 1620 DE 2013
Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Artículo 22. Participación de la familia. La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:
- Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
- Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
- Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
- Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
- Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
- Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
- Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
- Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.
Lectura y diálogo en familia sobre el acuerdo
Leer en familia el acuerdo para aprender a vivir juntos, revisen cada punto del acuerdo, asegurándote de que todos comprenden y están de acuerdo con las responsabilidades como familias en el marco del sistema de convivencia escolar.
Anota los puntos que te parezcan relevantes, confusos o problemáticos.
Paso 3 : Compromiso y firma
Una vez entendido el acuerdo, cada miembro de la familia se compromete a cumplir sus responsabilidades y deciden cómo se apoyarán mutuamente.
Cada miembro de la familia firma el acuerdo, sellando su compromiso con el aprender a vivir juntos.
Paso 4 : Seguimiento y revisión
Revisa periódicamente el acuerdo para evaluar el progreso y celebrar los logros.
Tenemos. Q vivir unidos estar mas pendientes d e nuestros hijos educándolos bien para q ellos sean alguien en la vida